SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0518/2018-S4

El accionante alega la vulneración de sus derechos a la libertad y a la seguridad personal, debido a que dentro del proceso penal seguido en su contra, luego de haberse suspendido la audiencia de consideración de la salida alternativa de suspensión condicional del proceso, solicitó a la autoridad demandada se pronuncie sobre la inviabilidad de su detención preventiva, petición que rechazó sin motivación ni fundamentación; no obstante, que conforme a lo dispuesto por el art. 232  inc. 3) del CPP, no procede dicha medida cautelar para delitos cuya pena es menor a tres años.

En consecuencia, corresponde verificar si lo alegado es evidente, y en su caso, si corresponde conceder o denegar la tutela solicitada.

Con relación a este instituto procesal, la autora Cecilia Pomareda de Rosenauer, ha señalado lo siguiente:

ʽLa suspensión condicional del proceso es un instrumento procesal que detiene el ejercicio de la acción penal a favor del imputado, quien se somete durante un plazo (que no podrá ser inferior a un año ni superior a tres) a reglas que le impone el juez instructor y que deberá cumplir satisfactoriamente, a cuyo término se declara extinguida la acción penal (Art. 25).

Puede ser solicitada al juez por cualquiera de las partes, no siendo por tanto potestativa del fiscal, como en el caso del criterio de oportunidad.

(…)

La suspensión condicional del proceso se resuelve en audiencia y la presencia del imputado es obligatoria, pues es importante tener presente que se le impondrán determinadas reglas que él debe conocer y aceptar’.

3 Comments

  • Riva Collins

    25 de diciembre de 2018 - 15:33

    It’s no secret that the digital industry is booming. From exciting startups to need ghor global and brands, companies are reaching out.

  • Obila Doe

    25 de diciembre de 2018 - 15:42

    It’s no secret that the digital industry is booming. From exciting startups to need ghorglobal and brands, companies are reaching out.

    • Arnold Rio

      25 de diciembre de 2018 - 15:44

      It’s no secret that the digital industry is booming. From exciting startups to need ghorglobal and brands, companies are reaching out.

Leave A Reply